Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato para la prestación de servicios de asistencia y consultoría con la revolucionaria metodología colaborativa, que contempla actuaciones tanto en el ámbito ferroviario como en el urbanístico, por un importe de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses
La tecnología BIM modernizará la estación Madrid Chamartín, volviendo más fácil, práctico y centralizado el trabajo diario en el ámbito ferroviario y urbanístico gracias a un contrato licitado por Adif Alta Velocidad -adifaltavelocidad.es- que contempla la prestación de servicios de asistencia y consultoría para analizar, coordinar y llevar un seguimiento y control de todas las actuaciones previstas en este ámbito, que se prevé materializar en un plazo de 48 meses y por un importe de 4,7 millones de euros.
El proyecto de actualización de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor prevé una doble metodología de trabajo, tanto en el entorno ferroviario como en el urbanístico, para cumplir con los objetivos de manera coordinada empleando BIM como principal herramienta. Y es que, como menciona la experimentada consultora Espacio BIM -espacioBIM.com-, BIM o Building Information Modeling es “una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil, que centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes”.
En la estación madrileña, esta revolucionaria tecnología permitirá garantizar y mantener actualizado un gran contenedor común como base de datos centralizada, que será fuente de información compartida, supervisada, analizada y generadora de documentación coherente y fiable. Promotoras y administraciones de diversas disciplinas convivirán en este proyecto de renovación ferroviaria y urbanística, compartiendo espacios y tiempos de ejecución; un desafío de “coordinación y de garantía de viabilidad técnica y constructiva” para Adif Alta Velocidad que, sin duda, BIM hará más fácil.
La empresa pública ya ha licitado obras en la estación que supondrán ampliar y remodelar por completo su vestíbulo y construir cuatro vías más destinadas a tráficos de alta velocidad; un proyecto que se prevé ejecutar en 60 meses y que supone una inversión total de 250,9 millones de euros. Se trata de una ampliación previa a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano, cuyo diseño surgirá de un proceso de concurso internacional actualmente en marcha.
La actuación en Madrid Chamartín, cuyas obras van a ser financiadas por la Unión Europea, supone un nuevo y atractivo reto para BIM, la tecnología que se ha vuelto imprescindible dominar para no quedarse atrás en el sector AECO. Una metodología sinónimo de eficiencia en la que los profesionales pueden especializarse con rigor y garantía de éxito a través de un gran abanico de programas de formación, entre ellos el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora Espacio BIM. Uno de los máster BIM online más demandados, que puede conocerse en detalle con el explorador académico OTONAUTA -otonauta.com-.
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Fuente original: Comunicae.es.