Expertos apuntan a la falta de profesionales formados en Cuidados Paliativos

Expertos apuntan a la falta de profesionales formados en Cuidados Paliativos

El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Álvaro Gándara, asegura que, en los últimos años, y coincidiendo con el desarrollo de los cuidados paliativos en España, ”los distintos profesionales de la salud demuestran un mayor interés por formarse en esta especialidad y, poco a poco, van adquiriendo una mayor formación”. La Comunidad de Madrid dispondrá de casi 100 camas más de media estancia, para cuidados Paliativos. (13 Oct 2016, Balancesociosanitario.com)

Expertos apuntan a la falta de profesionales formados en Cuidados Paliativos

Según José Manuel Ribera Casado, académico de Gerontología y geriatría de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), “El manejo médico del paciente terminal, especialmente si se trata de una persona de edad avanzada, constituye un reto para el profesional. Un reto que se extiende al entorno sociofamiliar más inmediato del paciente y que desborda el ámbito médico para alcanzar a diversos problemas bioéticos habituales en estas situaciones, cuando no a su judicialización, tal como pone de relieve de manera creciente la prensa general a partir de distintos casos concretos cada vez más habituales".

"Mi primer comentario tiene que ver con la inexistencia de una formación reglada específica del médico (y del enfermero) durante el pregrado para conocer algunas de las claves de actuación cuando llega el problema. Sólo el tiempo y la experiencia acaban –no siempre- por cubrir este vacío”.

Medical Practice Group (MPG), la escuela internacional de postgrado especializada en la preparación de profesionales del sector salud, abre el plazo de inscripción en su nueva edición de Máster en cuidados Paliativos, con el objetivo de formar a profesionales (médicos, enfermeros, o psicólogos) en el manejo de los enfermos que requieren cuidados específicos para prevenir y aliviar su sufrimiento en enfermedades graves que comprometen su vida, así como para dar soporte a las familias en esos momentos. www.mpg.es

Datos principales del Máster
El máster en Cuidados Paliativos es una formación semipresencial que cuenta con un total de 700 horas, divididas en horas de aprendizaje online -con un sistema de e-learning- clases presenciales en nuestro training center y la realización de un trabajo Fin de Máster -dirigido por tutores- prácticas voluntarias de un mínimo de 140 horas.


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae