Un análisis realizado por la consultora de formación de idiomas, Hexagone, revela que los ordenadores ya son los grandes aliados del profesor para optimizar la formación
Hoy en día permiten realizar de forma precisa y exhaustiva tareas a veces tediosas para el humano: analizar en profundidad la curva de aprendizaje de cada alumno, controlar el grado exacto de comprensión de un documento escrito u oral, el tiempo de estudio, los progresos realizados, hacer un análisis personalizado de los errores cometidos etc.
El sector de la formación no es ajeno a los avances tecnológicos y en este sentido, Hexagone ha analizado los 3 grandes avances que ya han aparecido en el mercado y que se prevén que en los futuros años revolucionarán realmente la forma de enseñar: Realidad Virtual/Realidad aumentada, Inteligencia Artificial y Machine Learning y los bots.
Céline Nguyen, Directora de Hexagone explica, “Actualmente en el mundo empresarial hay más demanda de formación presencial que online y esto no creemos que cambie porque el factor humano sigue siendo determinante en la formación. La Fundación Estatal para la formación en el Empleo (FUNDAE) nos indica que no sólo la formación presencial es la más demandada sino que además crece a ratios superiores a los de la formación on-line. Sin embargo, es innegable el avance de la tecnología en el sector de la formación. Las nuevas tecnologías ya no están reservadas tan solo a la formación on-line. Existen por ejemplo “aulas inmersivas” con paredes convertidas en pantallas. Otro ejemplo sería las gafas de Realidad Virtual que se usan en talleres de formación profesional para enseñar al alumno a realizar unas tareas complejas como manejar las pasarelas de los aeropuertos, o realizar el mantenimiento de infraestructuras eléctricas. La tecnología enriquece la formación presencial, la cual cobra de esta forma todo su sentido”.
Aunque suene extraño, a finales de 2018, 1 de cada 5 estudiantes utilizará una de estas novedosas herramientas tecnológicas. “Ya existe una conocida Universidad a distancia española que está trabajando en un proyecto que consiste en entregarle a cada estudiante un pequeño robot que le supervisará, como si fuera un coach personal: le motiva, observa y analiza sus hábitos de estudio, le ayuda a repasar las materias etc”, explica la directora de Hexagone.
Dentro de la Inteligencia Artificial existe una subdisciplina llamada el Machine Learning que estudia y aprovecha la capacidad de los ordenadores de aprender solos sin haber sido explícitamente programados para ello. Las máquinas analizan datos y reconocen patrones para luego reproducirlos. Así pues un ordenador puede aprender cómo corregir una redacción “observando” cómo lo hace un humano.
Pero es más, el Machine Learning podría también analizar los errores de cada estudiante y de esta forma convertirse después en prescriptor de contenidos para las siguientes clases. En esta configuración, se usa esta tecnología como herramienta que ayuda al profesor el cual ahorra tiempo al no hacer tareas repetitivas (que además no le suele gustar) y se puede focalizar así sobre la preparación e impartición de sus clases.
Los bots son la gran tendencia de este 2018 y son otra aplicación concreta del Machine Learning. Son programas informáticos que saben dialogar con un usuario humano. Ya se pueden ver modelos de chatbots aplicados a diferentes sectores como el retail, las compras online o incluso las consultas médicas. En lo que a formación se refiere ya existen empresas españolas que están utilizando esta tecnología como herramienta formativa para sus empleados a modo de pequeños QuizBots que hacen pequeñas preguntas de control de contenidos a los trabajadores desde el dispositivo móvil del alumno.
Según datos de Hexagone, España cuenta con la mayor brecha tecnológica en el sector formación de Europa. Sin embargo, a pesar de estos datos cada vez son más las empresas que apuestan por herramientas tecnológicas para mejorar la formación de sus alumnos.
El 72% de los alumnos siguen prefiriendo la formación presencial que gana el pulso a la formación online si bien la llegada de nuevas tecnologías se ven como herramientas de perfeccionamiento.
Aulas inmersivas, sistemas de realidad virtual y el uso del Big Data completan los grandes avances que, según la consultora Hexagone están llegando ya a las clases de formación tanto en escuelas como en formación para empresas.
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Fuente original: Comunicae.es.